tiempo meteorologico

jueves, 30 de julio de 2009

Febrero 24 de 2008

Santiago de Machaca inicia el aprovechamiento de vicuñas
Más de 228 familias agrupadas en tres ayllus del departamento de La Paz se beneficiarán con fondos de la cuenta Iniciativa Empresa para las Américas que administra la Fundación PUMA.
• EL EVENTO • Dos jóvenes muestran un par de vicuñas. Atrás, ejecutivos de PUMA y autoridades.

La Comunidad Manejadora de Vicuñas Santiago de Machaca, de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, se beneficiará con fondos de la cuenta EIA (Iniciativa Empresa para las Américas) para llevar adelante un emprendimiento de conservación y aprovechamiento sostenible de las vicuñas.

La cuenta EIA es el resultado de la propuesta para la reducción de deuda por naturaleza entre los gobiernos de Bolivia y EEUU, que administra la Fundación Protección y Uso sostenible del Medio Ambiente (PUMA).

La comunidad y su organización ejecutora, la Asociación de Productores Agropecuarios Satawi, participaron en la convocatoria de presentación de idea de proyecto emitida por la fundación. El emprendimiento fue aprobado en el marco de la Novena Escuela de Proyectos de PUMA y se convirtió en el primer proyecto que firmó el Convenio de Donación con Carga.

Así, el domingo 17, en un acto realizado en Santiago de Machaca, la comunidad y la Fundación PUMA firmaron el contrato de donación y dieron por inaugurado el proyecto denominado Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña.

Una nota de prensa de la Fundación PUMA destaca que se trata de un emprendimiento comunitario liderado por miembros de Santiago de Machaca, quienes gestionaron y diseñaron el proyecto y ahora, a partir de la firma del convenio, tendrán la responsabilidad de liderar el desarrollo y ejecución del mismo.

La comunidad está conformada por más de 228 familias agrupadas en los ayllus Quelca, Ilavi y Chocorosi. Forma parte de la Central Agraria Campesina afiliada a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari.

Según información de la Fundación PUMA, la inversión del proyecto llegará a 953.850,86 bolivianos, de los cuales Bs 751.796,28 son parte de la donación de la entidad y los otros Bs 202.054,58 corresponden a la contraparte de la comunidad.

El emprendimiento ha identificado beneficios que se lograrán en tres ámbitos. El primero es el ambiental, ya que con el manejo sostenible en la región de Santiago de Machaca, se garantizará la conservación de la población de vicuñas y se asegurará su productividad. Es decir que, por un lado, se conservará el recurso y, por otro, se mejorarán las especies de flora y fauna nativa que comparten su hábitat.

En los ámbitos social y económico, el proyecto beneficiará a las familias de la comunidad que, de manera responsable, obtendrán la fibra de vicuña y la transformarán en tela. Esto les permitirá diversificar sus ingresos económicos para mejorar la pradera nativa mediante un plan de manejo sostenible. Con la transformación de la fibra, los productores también podrán obtener mejores precios en beneficio de la reinversión comunal.

La acción de la Fundación PUMA va más allá de la administración de los fondos de la Cuenta EIA y apunta a apalancar unos 50 millones de dólares adicionales para invertir en proyectos productivos de aprovechamiento de recursos naturales renovables que contribuyan a “cambiar la relación entre el ser humano y la naturaleza para sustentar a ambos en beneficio mutuo”, concluye la nota de la entidad.

DETALLES DEL ACUERDO

Fundación • PUMA es un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Bolivia y EEUU. Administra recursos públicos y privados y canaliza fondos para proyectos productivos en comunidades indígenas, campesinas, colonias y asociaciones productivas.

Organización • El 18 de febrero de 2006 se crea la Comunidad Manejadora de Vicuñas Santiago de Machaca, conformada por los ayllus Quelca, Ilavi y Chocorosi. Esta acción fue refrendada por la Prefectura de La Paz el 14 de julio de 2006 y por el registro en el Ministerio de Desarrollo Rural el 7 de septiembre del mismo año.

Convenio • El contrato de donación con carga formaliza la relación jurídica entre el donatario, beneficiario, ejecutor o administrador y la fundación. Además, establece las condiciones bajo las cuales PUMA otorga el financiamiento de donación con carga.

fuente

http://www.la-razon.com/Versiones/20080224_006192/nota_268_553270.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario