tiempo meteorologico

jueves, 30 de julio de 2009

¡Estamos en un país de imbéciles! Están nadando en petróleo y ellos no lo saben

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

¡Estamos en un país de imbéciles! Están nadando en petróleo y ellos no lo saben

Jaime Zalles Azin *

Fui testigo de una escena inolvidable hacia 1972 ó 1973. Don Jorge Achá, cochabambino alto, de tez blanca y de ojos claros, pretendía casarse con Elena Pinto, la viuda de Julio Álvarez, insigne falangista. Se citaron con ella en casa de mi tía Esther, donde estuve de visita. Allí Jorge Achá nos dijo (1): ?Anoche me alojé en el Hotel Crillón. Y en el comedor se sentó en mi mesa un gringo que comenzó a hablarme en inglés. Le contesté en inglés. Me creyó europeo y me dijo: ?¡Estamos en un país de imbéciles!; sí, porque están nadando en petróleo y ellos no lo saben.?

Desde otro punto de vista

¡Estamos en un país de imbéciles! Están nadando en petróleo y ellos no lo saben

Jaime Zalles Azin *

Fui testigo de una escena inolvidable hacia 1972 ó 1973. Don Jorge Achá, cochabambino alto, de tez blanca y de ojos claros, pretendía casarse con Elena Pinto, la viuda de Julio Álvarez, insigne falangista. Se citaron con ella en casa de mi tía Esther, donde estuve de visita. Allí Jorge Achá nos dijo (1): ?Anoche me alojé en el Hotel Crillón. Y en el comedor se sentó en mi mesa un gringo que comenzó a hablarme en inglés. Le contesté en inglés. Me creyó europeo y me dijo: ?¡Estamos en un país de imbéciles!; sí, porque están nadando en petróleo y ellos no lo saben.?

Desde entonces tuve antenas para todo lo que pasara en torno al petróleo.

En la década del 70 Banzer con la Deuda Externa había construido la Refinería de Palmasola y había reforzado la de Valle Hermoso, ambas con un rendimiento inferior al 10% de su capacidad. (2)

Pero luego ¿por órdenes superiores? se esquilma a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con enormes impuestos, que ojalá pagaran las empresas capitalizadas en el primer gobierno de Sánchez de Lozada. Se reduce la empresa hasta aniquilarla, no se reinvierte para perforar pozos en las profundidades, como se acostumbra en México y Brasil. Pero nunca Bolivia se ve en la obligación de importar gasolina... Diesel sí, porque el petróleo boliviano es limpio, sin asfalto, sin diesel concentrado.

Se descubrieron pozos en el Chapare (como 10) y también en el altiplano de La Paz, en Santiago de Machaca. Todos fueron tapados. Soy testigo ocular de dos casos.

Cuando salió petróleo en Santiago de Machaca, un ingeniero, consciente de que el lago Titicaca tiene la misma estructura geológica del lago de Maracaibo, publicó en la prensa un artículo en que se alegraba mucho de que por fin se hubiera encontrado petróleo en la región. Al día siguiente lo desmintieron diciendo que no se sabía aún si el petróleo era de buena calidad; no se sabía la cantidad ni cómo procesarlo... un sin fin de patrañas.

Cuando años después yo conversaba de ese punto con un amigo, él me dijo: ?Ese ingeniero es mi hermano. Al ingeniero Ribera lo acallaron diciendo: ?Tienes 10 hijos, si no quieres que les pase algo, no hables más de petróleo en el altiplano?.

Me llamaba la atención de que el Laboratorio Sísmico de San Calixto hiciera permanentes estudios sísmicos para la detección de petróleo. Pero tuve una gran sorpresa cuando me enteré que estaba absolutamente prohibido que dicho Laboratorio, YPFB y las universidades compraran la Máquina para interpretar las bandas de los sismógrafos.

Hacia 1987 cada semana, por los canales de televisión, se presentaban videos de IBM acerca del Planeta Tierra. Después de exponer temas sobre los terremotos, los volcanes, las selvas y los mares, un día trataron también sobre la riquezas naturales, y entre ellas el Petróleo. ¡Todo el mapa de Bolivia, en ese programa tenía el color del petróleo!

Lo más triste es que cuando yo contaba estas cosas a mis amigos o compañeros de colegio, actuales ingenieros, ellos me decían: ?En realidad somos un país gasífero? Y yo me quedaba pensando. ?¿Y debajo del gas están seguros de que no hay petróleo??

Cuando ardían en 1991 los pozos en el Golfo Pérsico aparecen por primera vez en Bolivia las grandes compañías petroleras: Exxon, Texaco, Shell. etc.

¿Por qué aparecen en la época de las Privatizaciones y Capitalizaciones? Porque primero había que sacar de manos del Estado boliviano, semejantes recursos estratégicos y subastarlos a las transnacionales.

Ahora, lo único que nos queda es la tarea ímproba de defender otra vez este recurso estratégico: conseguir valor agregado; industrializarlo a favor de Bolivia y hacer ventas, en que los compradores paguen por el gas por lo menos lo mismo que pagamos nosotros.

¿Se ha preguntado usted alguna vez cuántos pies cúbicos de gas entran en una garrafa de 10 kilos? Yo no lo sé. Calculo que 3 ó 4. Lo único que sé es que otros pretenden pagar menos de 7 bolivianos por un millar de pies cúbicos cuando nosotros pagamos 21 por una garrafa.

¿Somos un país de reserva? No lo dude. Ojalá recordemos aquello de ¡Morir antes que esclavos vivir!

Recuperemos nuestra dignidad.

fuente:

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2002062363

No hay comentarios:

Publicar un comentario