tiempo meteorologico

jueves, 30 de julio de 2009

Santiago de Machaca recibe fondos para conservación de la vicuña

La Paz/ABI

La comunidad manejadora de vicuñas Santiago de Machaca será beneficiada este domingo con fondos de la cuenta EIA (Iniciativa Empresa para las Américas, por sus siglas en inglés), que ascienden a 751.796 bolivianos, para la conservación con enfoque productivo de la vicuña.
Este programa es el resultado de la propuesta para la reducción de deuda por naturaleza entre los gobiernos de Bolivia y los Estados Unidos, que administra Fundación PUMA y permitirá llevar adelante a la comunidad un emprendimiento del proyecto vicuñero.
La comunidad manejadora de vicuñas Santiago de Machaca y Fundación PUMA firmarán el contrato de donación con carga e inaugurarán el Proyecto "Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña", este domingo en la comunidad de Santiago de Machaca, provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.
La comunidad está conformada por tres ayllus: Quelca, Ilavi y Chocorosi, forma parte de la Central Agraria Campesina afiliada a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (FSUTC-LP) Tupac Katari.
La comunidad y su organización ejecutora, la Asociación de Productores Agropecuarios SATAWI participaron de la convocatoria de presentación de idea de proyecto que fue aprobado en el marco de la Novena Escuela de Proyectos de PUMA, siendo el primer proyecto que firmará el Convenio de Donación con Carga.
La inversión del proyecto alcanzará a un total de 953.850 bolivianos de los cuales 751.796 forman parte de la donación de PUMA y 202.054,58 bolivianos de la contraparte de la comunidad.
El proyecto tiene enfocado tres beneficios fundamentales el ambiental ya que con el manejo sostenible en la región de Santiago de Machaca se logrará el bienestar de la población de vicuñas y asegurarán su productividad lo que significa que se conservará por un lado el recurso y por otro se mejorarán las especies de flora y fauna nativa que comparte su hábitat.
En lo social el proyecto beneficiará a más de 228 familias, aglutinadas en la comunidad manejadora de Vicuñas quienes de manera responsable conservarán y aprovecharán la vicuña en la región, para la obtención de materia prima (fibra de vicuña), y su respectiva transformación a tela y diversificarán sus ingresos económicos para mejorar la pradera nativa mediante el Plan de Manejo Sostenible que se realizará para contribuir en la revalorización de esta especie silvestre.
En lo económico se dará valor agregado a la fibra de vicuña mediante un proceso de transformación del tejido a tela generando mejores precios, en beneficio de la reinversión comunal y diversificando el ingreso familiar durante el proceso de producción.
Con estos fondos el proyecto conservará la especie y permitirá llevar adelante actividades productivas para el aprovechamiento de la fibra de vicuña.

fuente:

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=18694&CodSec=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario